DENUNCIAR
¿Qué es una denuncia?
Denunciar es informar al Ministerio Público (MP) o a la policía sobre hechos que posiblemente constituyan un delito. Para ciertos delitos la denuncia es un requisito indispensable para que la autoridad pueda investigar.
Dependiendo del delito, la denuncia se debe presentar ante un MP de la Ciudad de México o uno Federal.
¿Basta con que el Ministerio Público (MP) sepa de cualquier hecho para que inicie la investigación formal del posible delito?
No. En algunos casos la autoridad no necesita de una denuncia para iniciar una investigación; cuando se da esta circunstancia se dice que el delito se persigue de oficio.
En otros casos la autoridad requiere de una denuncia para investigar; cuando esto sucede se dice que el delito se persigue por querella.
Es importante hacer esta distinción ya que si el delito se persigue por querella, solo tú como víctima puedes denunciarlo. Si el delito es de oficio, cualquier persona puede denunciarlo ante el MP; incluso la autoridad puede iniciar la investigación si se entera por cualquier vía del delito.
Pueden investigarse de oficio los siguientes delitos:
a) Violación.
b) Abuso sexual con violencia.
c) Lesiones.
d) Violencia familiar, cuando la víctima se encuentra en circunstancias de vulnerabilidad.
e) Feminicidio.
f) Homicidio.
Los siguientes delitos solo pueden investigarse cuando la víctima presenta una querella o denuncia de hechos.
a) Abuso sexual sin violencia.
b) Violencia familiar.[1]
c) Lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.
d) Violación. Solo cuando entre la víctima y el victimario exista un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja.
e) Acoso sexual.
[2] El Código Penal del Distrito Federal establece en el art. 200 bis que el delito de violencia familiar se perseguirá por querella, excepto cuando: la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho; la víctima presente una discapacidad sensorial, física o mental, total o parcial, temporal o permanente; la víctima sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto; se cometa con la participación de dos o más personas; se cometa con el uso de armas de fuego o punzocortantes; se deje cicatriz permanente en alguna parte del cuerpo; se tengan documentados antecedentes o denuncia de violencia familiar cometidos por el mismo agresor contra la víctima; y exista imposibilidad material de la víctima de denunciar.
¿ANTE QUIÉN PUEDO DENUNCIAR UN DELITO?
Es necesario saber a qué autoridad le corresponde investigar el delito a denunciar. En la Ciudad de México (CDMX) hay dos autoridades dedicadas a investigar los delitos:
a) La Fiscalía General de la República (FGR)
investiga los delitos del fuero federal, es decir, aquellos que están en una ley federal (como el Código Penal Federal) y que afectan al gobierno federal. Por ejemplo los cometidos en zonas federales y por servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones. Estos delitos los investiga un Ministerio Público Federal.
¿Cómo sé si debo denunciar ante la FGR?
En el artículo 50, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece, entre otras cosas, que son delitos del orden federal los cometidos por un servidor público o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, así como los cometidos en contra de un servidor público o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Responde este cuestionario para saber si debes denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
1. ¿Eres servidora pública o empleada federal y en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas sufriste un delito?
2. ¿Tu agresor es servidor público o autoridad federal y la agresión fue con motivo de su trabajo?
3. Suponiendo que el delito del que eres víctima se cometió fuera de México , responde las siguientes preguntas: a) ¿Ha tenido consecuencias en México? b) ¿El responsable se encuentra en México y no ha sido juzgado? c) ¿Fue cometido por agentes diplomáticos mexicanos?
4. ¿El delito fue cometido en consulados mexicanos o en contra del personal consular?
5. ¿El delito fue cometido en una embajada u oficina mexicana en el extranjero? Si respondiste sí a cualquiera de las preguntas anteriores, probablemente se trate de un delito federal que corresponde investigar a la FGR. Si además se trata de un delito de violencia de género, debes presentar tu denuncia en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Contacto
Calle Río Elba 17, colonia Cuauhtémoc, CP 06500, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tel. 80 00 08 54 00
Correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx
Si respondiste no
a las anteriores preguntas, entonces se trata de un delito del fuero común y lo debes denunciar ante la FGJCDMX.
b)
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solo investiga delitos del fuero local, es decir, delitos contemplados en las leyes de la CDMX (como el Código Penal del Distrito Federal) cuando el hecho sucede en el territorio de la CDMX. Estos delitos los investiga un Ministerio Público de la CDMX. La regla general es que los delitos cometidos dentro del territorio de la CDMX deben ser denunciados ante la FGJCDMX. Sin embargo, en algunos casos solo la FGR puede investigar el delito, por lo que debes denunciarlo ante esta autoridad.